Mercado reduce castigo a bonos de Banco Penta y cae interés en deuda de SQM
Los bonos de la entidad financiera se estabilizan por formalización de controladores.
- T+
- T-
El Caso Penta sigue generando ruido y efectos sobre el mercado. Esta vez, la prevista formalización de los controladores del grupo Penta, Carlos Eugenio Lavín y Carlos Alberto Délano, ha impactado de forma positiva en los bonos del banco del holding, pues el mercado ha reducido su castigo.
Analistas explicaron que esto ha sucedido porque la esperada formalización ha impulsado una mayor demanda por los papeles del banco, pues los inversionistas están apostando a que esto acelerará su venta.
Los bonos en pesos de la entidad financiera (BPEN-C0313) han reducido considerablemente su spread, desde 426 puntos base (el 14 de enero) hasta 249 pb (al cierre de ayer). Asimismo, la TIR bajó desde 7% a 5,8%, todo lo cual se traduce en menores costos de fondeo. En tanto, en las últimas semanas se ha mantenido estable, con un spread entre 255 pb y 249 pb.
Fuentes cercanas a la fiscalía comentaron que Délano y Lavín estarían negociando un juicio abreviado, por lo que si aceptan su culpabilidad, gatillaría la venta obligada del banco.
Además, al cambiar de propietario, los inversionistas tendrían mayor confianza de invertir en los bonos de la firma, indicaron los expertos.
La arista SQM
Una de las aristas más relevantes que han surgido del caso Penta es la de SQM, donde se investiga la entrega de dinero de parte de la firma a diversos políticos a través de boletas ideológicamente falsas.
Esto ha impactado en los bonos de la empresa, particularmente en el mercado externo. Por ejemplo, el papel SQM que emitió la firma en octubre de 2014 se ha transado muy poco este año. Entre fines de enero y ayer sólo se realizaron cinco transacciones, donde ninguna superó US$ 1 millón, con un spread entre 230 y 241 puntos base.
Si bien los entendidos dijeron que la deuda de la firma, viene castigada desde el caso Cascadas, donde estuvo involucrado el controlador, Julio Ponce Lerou, la arista del Caso Penta vino a confirmar esta situación.
De hecho, señalaron que los inversionistas institucionales extranjeros han disminuido su exposición a estos papeles, ya que están preocupados de las posibles implicancias que podría tener el caso judicial.
Respecto de las acciones, si bien han rentado 7,07% en 2015, los analistas ven un posible riesgo.
Si la investigación judicial llega a involucrar a ejecutivos o miembros del directorio de SQM, esto causará un impacto reputacional en la empresa. De ser así, los inversionistas bajarían su exposición a los títulos, haciendo caer la acción. Incluso las corredoras de bolsa reducirían sus proyecciones si se concreta este escenario.